¿Cuanto cuesta la producción de un program, video o comercial de Television?
Hemos redactado este texto para proveer información útil a nuestros clientes o para cualquier persona que quiera hacer la producción de algún programa de video, cine o televisión producido o dirigido por nuestro Director y Productor Ejecutivo, el Ing. José María Noriega Fernández C.A.S
CEO de Video Film & DVD World México
¿Cuanto debe costar la producción de mi video o comercial?
Primero que nada es conveniente entender lo que significa "producción"
Una "producción" es un programa de trabajo que consta de los siguientes elementos básicos encadenados en un flujo de trabajo que se termina en un programa maestro en un medio fijo listo para su publicación, distribución o transmisión.
Preproducción
Incluye todas las actividades de coordinación, y contratación de los elementos antes del rodaje
Análisis de proyecto, guión creativo, exploración (scouting) de locaciones, programa de producción, presupuestos.
Presupuesto de Costos y Gastos
Los costos y gastos sobre-la-línea generalmente se refieren a los elementos del presupuesto relacionados con el contenido del programa y con los actores: talento, guión, música, servicios de oficina, etc.
Los elementos bajo-la-línea se dividen a su vez en dos grandes categorías: Equipo Técnico y físico y Staff de personal
Equipo Técnico y Físico
Los elementos físicos son:
Locaciones, Sets, estructuras, maquillaje, vestuario, gráficas, transporte, equipo de producción, estudio e instalaciones y edición
Staff de PersonalEs el personal técnico encargado de la producción
Personal de estudio, personal de ingeniería, operadores de VTR, operadores de audio, asistentes de producción y labores generales.
Las categorías básicas en un presupuesto de producción son:
1. Costos de pre-producción
2. Scouting o exploración de locación/gastos de viaje (si aplica)
3. Costos de renta de estudio o locación (si aplica)
4. Escenarios, sets y costos de construcción de set
5. Costos de estadía en locación (si aplica)
6. Renta de equipos
7. Medios de Registro, Tarjetas, Discos Duros, Cintas de video y audio o de rollos de cine
8. Costos de personal de producción
9. Honorarios del equipo creativo: productor, director, escritor etc.
10. Costos del talento, actores, actrices, conductores, locutores, modelos, extras, etc. (cualquier persona que sale a cuadro o se oye su voz)
11. Seguros, permisos de grabación, contingencias, etc.
12. Edición y post, postproducción del programa on-line y off-line (considerar también costos de gráficos, animaciones y SFX efectos especiales incluyendo audio y música)
13. Publicidad y promoción
14. Investigación y seguimiento
15. Materiales, suministros y gastos varios
Muchas de estas categorías serán desechadas para producciones simples, en otros casos las categorías como gráficos, animaciones, efectos especiales, música original o derechos de transmisión pueden ser MUY considerables
Producción
Contratación y producción en locaciones y/o estudio, coordinación de staff de producción, iluminación, renta de foros, grip y utilería, dollys, grúas, Steadycam, maquinas de humo, props, expendables, coordinación y contratación de talento, casting y coordinación y contratación de modelos, actores, locutores y extras, dirección de arte, escenografía, efectos especiales, vestuario, maquillaje y peinado, coordinación de accesoristas, seguridad y protección, seguros de filmación transportación terrestre y aérea, sistemas de intercomunicación, alojamiento y alimentación.
Postproducción
Edición de segmentos de video, gráficos, animaciones, musicalización, efectos especiales, equipo digital con edición no lineal
Distribución
Multicopiado masivo en Cintas Maestras, DVD, VCD, CD, VHS, Video en Internet, Streaming media
Tipos de Producción
Una producción audiovisual puede ser simple o compleja,
Producción Simple
Por "producción" simple entendemos que nuestro equipo básico de Director, Camarógrafo y Asistente se presentarán en un lugar, estudio o locación y filmarán lo que el cliente haya coordinado, en este caso puedes usar cualquiera de los paquetes de producción integral que tienen incluida la postproducción y edición, hemos preparado algunos tipos de servicios básicos totalmente integrados
Si es una producción simple lo mas seguro es que alguno de nuestros paquetes de filmación o grabación por día te servirá para saber cuanto cuesta hacer tu producción de cine, video o televisión.
Paquetes de Comerciales de Televisión
Programas de Televisión
Videos Corporativos o de Capacitación e Inducción y
Videoclips para Artistas
En otros casos el cliente no requiere la "producción" de un video terminado y editado sino solamente la filmación o grabación sin edición de un evento, en este caso los paquetes apropiados los puedes ver a continuación:
Cine 35 mm
Cine Super 16 mm
Cine 16 mm
Cine 16mm para estudiantes o documentales
Cine profesional Super 8 mm,
Video de Definición Estándar
Video de Alta Definición
Videos Urgentes
Videos de Eventos y Bodas
Producción Compleja
Si tu "producción" es más compleja o no se adapta a ninguno de los paquetes esta es una situación típica, por favor sigue leyendo antes de llamarme o enviarme un email para preguntar cuanto cuesta un video o película te aseguro que la información te será de mucha utilidad para producir tu proyecto ya sea que me contrates o no.
Una típica situación con los clientes
Estamos en una reunión con alguno de nuestros clientes que ha determinado que un vídeo sería una herramienta eficaz en los planes de relaciones públicas, motivación, promoción, comercialización o capacitación para su compañía.
Analizamos sus necesidades, y lo que él desea comunicar. Entonces llega "el momento" y ocurre la pregunta inevitable: "¿Cuánto me va costar mi anuncio o video?"
Mi mejor respuesta es: "¿Cuánto deseas invertir?". A menudo le decimos a nuestros clientes que podemos producir un programa con el presupuesto que tengan disponible y que esa es la mejor manera de enfocar su proyecto.
Con un presupuesto aprobado o a partir de una cantidad de inicio, podemos decirles que tipo de paquete de producción le puede servir a su presupuesto.
En otras ocasiones, nos encontramos en una situación de competencia de cotizaciones. En algunos casos nuestra oferta puede ser o más alta o más baja que la de algún competidor y a veces por una gran diferencia. En este caso los clientes naturalmente desean saber como es posible que puede haber una diferencia tan grande en los precios.
La explicación es de que cuando no hay un guión específico para hacer una oferta, las cotizaciones pueden variar incluso en varios grados de magnitud
La mejor manera que tenemos para poder explicar estos rangos o variaciones de precios es utilizando diversas analogías.
Por Ejemplo : ¿Usted no esperaría que un constructor le cotizara un precio de un edificio de 10,000 metros cuadrados sin darle un plano o proyecto original?
A partir de un proyecto original, un contratista determina cuánto tiempo y materiales se necesitarán para construir el edificio.
Sin planos y proyectos originales y un análisis cuidadoso, es absurdo preguntar a un constructor cuánto costará erigir un edificio. Cualquier constructor le dirá que un edificio de 10.000 metros cuadrados podría costar cualquier cantidad entre $50,000 a un millón de dólares, dependiendo de lo que usted necesite.
Para nosotros los comunicadores de cine y video el guión original es nuestro plano o modelo.
A partir del guión, nosotros podemos establecer un análisis de los costos:
Determinando el tamaño de equipo y staff que se necesitarán.
Estimando cuántas horas llevará la filmación y la edición
Estimando cuánto equipo será necesario o si se tendrá que alquilar equipo adicional.
Determinando cuántos actores o extras necesitaremos, etc.
Con un guión, podemos llegar a una estimación exacta de lo que puede costar una producción.
Sin embargo, algunos clientes nos piden a menudo hacer una cotización de trabajo sin guión.
Así pues, lo mejor que podemos decir es, "si usted nos da un presupuesto, nosotros podemos diseñar el programa ideal para hacer el mejor uso de los fondos asignados."
Si un competidor hace una oferta por la mitad de nuestra cotización, usted puede apostar que este competidor no tiene la misma película en mente.
Cuando hay un guión y existen grandes variaciones en las cotizaciones, el clientes se confunde aún más. Sin embargo, la analogía del edificio trabaja aquí también.
Si usted le dijera a dos constructores, "aquí están los planos y proyectos originales para mi casa de 300 metros cuadrados, por favor me dan una cotización" y uno de ellos entrega su oferta de $150,000 y el otro entrega una oferta de $250,000, usted desearía saber el porque de la diferencia.
¿La oferta más alta esta usando accesorios, materiales y un trabajo mejores?
Probablemente, el proveedor de $250,000 podría rehacer la oferta de su casa en $150,000 usando un azulejo más barato, aplicaciones menos costosas y cientos de ahorros en otros lugares para reducir costos, antes de que él tuviera que reducir sus beneficios.
El vídeo y los comerciales funcionan de la misma manera.
Podemos hacer un comercial o vídeo de $10,000 dólares o podemos hacerlo para $100,000 dólares. Si usted me da un presupuesto para $10,000, me cercioraré de que pueda ser hecho dentro de ese presupuesto con la mejor calidad posible.
Hay maneras obvias de ahorrar dinero en una producción, por ejemplo:
Limitar o definir el número de días de filmación: (ver paquetes)
Tomar menos tiempo para iluminar el proyecto
(Ahorrar tiempo y utilizar menos luces para ahorrar dinero)
No hacer tantas tomas con los actores
(Usted no tiene tiempo para buscar la perfección y permanecer dentro de presupuesto)
Limitar el número de locaciones y ciudades en donde se va a filmar
(Las locaciones diferentes gastan tiempo, combustible y el tiempo cuesta dinero)
No utilizar grúas o dollys para filmar las escenas
(Los tiros con grúa y dolly son más interesantes y captan mejor la atención de los espectadores, pero toman tiempo y dinero para usarse en una producción)
Utilizar gente menos profesional y costosa
(Aceptable, pero ciertamente habrá un cierto sacrificio en la calidad en nuestro caso no lo hacemos todo mi equipo es profesional y experimentado con miles de producciones en su haber)
Utilizar actores no profesionales menos costosos
(Tendremos actuaciones menos creíbles )
Utilizar cámaras menos costosas
(Con la pérdida leve de calidad nosotros solo utilizamos equipo profesional)
No filmar en estudio
(Las locaciones son más económicas y siempre se lo recomendamos a nuestros clientes)
Usar material stock cuando el script pida una locación en Paris o Moscú
(Contamos con tomas de stock de diferentes lugares de México y del mundo , así como tomas aéreas de la CD de México para enriquecer su producción sin costo adicional)
Reducir el número de gráficos de computadora y animaciones
(Los gráficos son generalmente muy eficaces para comunicar, sin embargo son costosos y hay que definirlos individualmente)
Utilizar animadores mas económicos y sistemas menos poderosos de animación
(Los buenos individuos cuestan más y los sistemas económicos tardan más y los resultados son menos espectaculares)
No hacer animación 3-D; los gráficos 2-D sencillos son más económicos de crear
Usar pocos efectos especiales en la edición; mantener la edición de una manera sencilla como en una película utilizando solo cortes y disolvencias.
Usar un locutor o narrador más económico
(Usted mismo limitará su opción - los buenos cuestan más)
No utilizar música original, la música stock es más económica
No poner una pista especial de efectos sonoros o utilizar efectos limitados
No hacer una mezcla completa de pistas de audio mezclar en el equipo de edición
(Mezclar en el equipo de edición es mas económico y más rápido pero no queda tan perfecto)
Tomar menos tiempo en la isla de edición para un programa puede ahorrar miles de dólares.
¿Qué es lo que usted quiere lograr?
Usando otra analogía, ¿cual es la diferencia entre un escritorio de $2,000 y un escritorio de $200?. Ambos tienen las mismas dimensiones y número de cajones, aún así, uno costará diez veces más. Por supuesto, que el escritorio más costoso utiliza la mejor madera y tiene un acabado más fino. En el caso del cine y el video es lo mismo una producción fina y compleja costara más que una producción sencilla, (sin embargo son el presupuesto y el prestigio de su empresa los factores claves que hay que tomar en cuenta)
¿Usted sabía que un vídeo de 10-minutos bien editado tiene a menudo mas de 400 ediciones o cortes ?
Cuando usted filma una película, se hacen típicamente muchas tomas. A veces, no es obvio que toma es la mejor hasta que usted la ve como se mezcla con las otras tomas.
Usualmente se tiene hacer cinco o seis ediciones hasta que se encuentra la toma que mejor trabaja con el objetivo de comunicación del programa. A veces agregando algo tan simple como un 30avo de segundo a una toma se puede diferenciar entre una transición perfecta y una que es desigual.
Una disolvencia trabaja a veces mejor que un corte. Se necesita a veces intentarlo de ambas maneras para ver cuál escena luce mejor para el auditorio. A veces es mejor si ocurre el corte del audio levemente antes o después de que el corte del vídeo.
El tiempo de edición cuesta en una estación profesional $65 Dólares por hora en cortes directos o disolvencias pero los efectos especiales en equipo más sofisticado pueden llegar hasta $200 dólares por hora.
Si usted tiene un presupuesto limitado y sabe que ha conseguido solamente un número X de horas para editar un programa, este se puede mantener en presupuesto. Pero en este caso no se puede buscar la perfección, así es la vida y todos tenemos que entenderlo para seguir en los negocios.
Las películas tiene una gramática como la escritura.
Todos sabemos el impacto de una coma, de un punto, o de un signo de interrogación. Los cortes, las disolvencias, los "wipes" o ventanas y los montajes múltiples son la gramática de las películas. Ahora cualquier estudiante de preparatoria puede utilizar comas y arreglar palabras en un montaje que llamamos un párrafo.
¿Sin embargo, es inverosímil que un estudiante pueda crear tanto impacto y sensación como un escritor como García-Márquez ? (Aunque el estudiante esté utilizando el mismo material y técnicas.)
¿Muy bien, adivine qué?
En vídeo, algunos directores y editores son mejores que otros en usar cortes, disolvencias y "WIPES" y logran crear montajes más creativos y atractivos.
¿Adivina algo más? Los buenos individuos cuestan más.
Finalmente una película o un vídeo finamente dirigido, producido y editado tendrá más impacto y comunicará más información a más gente que uno hecho por un aficionado. Pero incluso los mejores directores y editores necesitan tiempo para hacer mejor su trabajo (y el tiempo es dinero).
El viejo refrán, "usted consigue lo que usted paga" es tan verídico ahora como lo ha sido siempre.
Desafortunadamente, todavía no hemos contestado a la pregunta original, "Cuánto me costará mi video o comercial?" por favor siga leyendo ya esta por terminar
Si usted quisiera comprar un coche usado y yo fuera un vendedor de carros usados y usted me pidiera que le recomendara un coche para comprar, yo le diría:
¿Para qué lo necesita?
¿Que tan grande será la carga que necesita llevar?
¿Cuánto dinero tiene usted para invertir?
Armado con esa información, podría hacer mi recomendación. Sin esa información, cualquier recomendación que pudiera hacer sería falsa.
Si su presupuesto es de $50,000 dólares y usted necesita un auto confiable para conducir muchos kilómetros en su negocio, puede ser que le recomiende un Mercedes nuevo. Por otra parte, si usted tiene solamente $10,000 dólares para pagar, puede ser que le recomiende un buen Ford usado.
El cine y el vídeo son iguales. Cuando usted nos contrata y nos entrevistamos, intentaremos determinar lo que usted necesita comunicar, que tan competitivo es su ambiente, cuánto impacto necesitarán las audiencias para lograr motivarse, que tan importante es para usted el éxito de su compañía y cuánto puede usted permitirse en invertir.
Dentro de ese límite de inversión, podremos entonces determinar la mejor manera de ayudarle.
Recuerde, si dos personas están prometiendo la misma cosa con precios muy diversos, hay un problema de comunicación o uno de ellos es un mentiroso o es un ladrón.
Realmente todo se reduce a lo siguiente: "En quién puede usted confiar y con quién puede usted comunicarse mejor."
Si ya llegaste hasta aquí gracias por tu atención, ¿Verdad que ya tienes más claro tu proyecto?, ahora antes de comunicarte conmigo te invito cordialmente a conocerme más, conocer a mi staff y conocer lo que dicen mis clientes
Como te das cuenta soy una persona sensata y clara no me gusta el "bluff" ni perder el tiempo de mis clientes ni el mío. Soy un profesional experto con más de 30 años de experiencia que le gusta trabajar con gente de cualquier edad, condición social, raza o religión, pero solo trato con gente inteligente que sabe valorar el conocimiento, el talento y la experiencia, si mi estilo te agrada me encantará ayudarte a conseguir una producción digna de ti y el éxito de tu empresa como lo he logrado con cientos de empresa en México y en el mundo grandes, medianas y pequeñas.
Nuestra transparencia y nuestro trabajo son nuestra mejor recomendación. Mi currículo personal y el de mi equipo de producción puedes verlos en nuestro sitio, por supuesto somos los únicos que publicamos nuestros precios en la red para que puedas comparar.
¡ Por favor, si tu proyecto no esta definido no me llames para cotizar !, soy productor me encanta trabajar con mis clientes y afortunadamente tengo mucho trabajo pero no me sobra el tiempo para cotizar proyectos que no están definidos ni bien detallados y que usualmente son solo una pérdida de tiempo.
Mis precios están actualizados todo el tiempo en este sitio para darle un servicio a mis clientes y mantener un Standard de transparencia en el mercado, sin duda tu llamada será siempre bienvenida si me llamas para contratarme
Te aseguro que serás uno de los cientos de empresarios exitosos y felices de tratar siempre con los mejores
Te saludo cordialmente
Ing. José María Noriega
Te invito a revisar nuestros paquetes y si tienes alguna duda puedes llamarme a mi teléfono directo:
(52) (55) 4437 2209 o a mi celular (52) (55) 9197 4833 (en la Ciudad de México marca (044 55 9197 4833 )
Desde el interior marca por favor (045) (55) 9197 4833
También puedes enviarme un email, video@video.com.mx
aún en locación en el interior del país o en el extranjero siempre contesto mis mensajes de email
(mas de cien por día)
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