12 ago 2010

El libro Caminos y mercados de #México, será presentado esta noche en el Museo de Antropología #UNAM #INAH #MexicoLider

Caminos y mercados de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicó el libro “Caminos y mercados de México”, que será presentado esta noche en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Este volumen, coordinado por Amalia Attolini Lecón y Janet Long Towell, será presentado por el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs y Luis Alberto Vargas Guadarrama en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del MNA.

Los mercados, explica el texto, conforman un aspecto fundamental en el comercio, las ventas, los intercambios y los negocios que se establecen entre las regiones, lo cual tiene como resultado un beneficio económico e incluso un significativo intercambio multicultural.

Este libro, elaborado por la UNAM en coordinación con el INAH, contiene un estudio especializado sobre los mercados y las rutas comerciales desde la época prehispánica hasta los tiempos actuales.

En dicha obra destaca la colaboración de especialistas como Beatriz Braniff Cornejo, Robert Bye, Jesús Carlos Lazcano y Pascale Villegas, entre otros, quienes pertenecen a diversas disciplinas como la antropología, arqueología, historia, economía, sociología, derecho y geografía, entre otras líneas de investigación que lo hacen un texto rico en contenido.

Los temas reunidos forman parte de los estudios expuestos en el Simposio “Caminos y mercados de México”, que se llevó a cabo en Sevilla, España, en 2006. De éste se tomaron algunas ponencias para concretar la idea de tratar el comercio a través de la historia de México.

El recorrido histórico que se realiza en los primeros capítulos tiene que ver con las comunidades precolombinas, los vínculos que se establecieron entre ellas y el trueque no sólo de productos, sino de ideas y cosmovisiones que influyeron en la grandeza de las antiguas civilizaciones.


Coordinación de Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Histórica/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010, 690 p. (Serie Historia General 23). ISBN 978-607-02-0660-3

Los 34 autores de esta obra presentan un amplio panorama del comercio de esta tierra, desde los mercados de trueque de la época prehispánica hasta los mercados actuales. Numerosos productos circularon por brechas y veredas recorridas por tamemes y pochtecas prehispánicos que luego se convirtieron en caminos reales coloniales y vías ferroviarias y carreteras de alta velocidad en los siglos XX y XXI. Los productos y los medios de transporte introducidos por los españoles dieron nueva vida a las rutas prehispánicas y se convirtieron en el Camino Real del Soconusco o el Camino Real de Tierra Adentro, que comunicaba con el norte novohispano. Algunos trabajos siguen la pista de productos cotidianos como el mezcal y las plantas medicinales, o de productos suntuarios como la turquesa y el tochómitl -traje adornado con pelo de conejo-, desde el mercado de Tenochtitlan hasta los mercados ambulantes de hoy en día. Otros se ocupan de producciones manufactureras, de mercados y monopolios, de dinastías familiares, o de intercambios y circuitos mercantiles. Los tratantes indígenas, los mercaderes españoles y criollos, los comerciantes mexicanos del XIX al XXI, se ingeniaron para llevar desde bastimentos de primera necesidad hasta productos de lujo a cada región de este complejo México.

Catálogo de publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Nacional Autónoma de México

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