14 nov 2006

El Banquero de los Pobres Premio Nobel de la Paz 2006

Muhammad Yunus “El Banquero de los Pobres”: Premio Nobel de la Paz 2006


Construir un mundo sin pobreza a través de la solidaridad, la confianza y la responsabilidad.

"Es un premio para todas las mujeres que participan en el banco de microcréditos" dijo emocionado Muhammad Yunus fundador del Grameen Bank al recibir el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo". Gracias al Grameen Bank, el diez por ciento de la población bengalí ha salido de la pobreza. Para Muhammad Yunus, esto es sólo el principio.

Es llamado el banquero de los pobres. En 1969, Muhammad Yunus recibió su doctorado en economía en la Vanderbilt University, a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Tras una breve experiencia docente en Tennessee, volvió a Bangladesh en 1971, al Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong.

La paz no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para salir de la pobreza

En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). Estaba cansado de la poca congruencia entre teoría y práctica: "Cuando uno tiene que ver cómo la muerte llega a los que están a su alrededor, se pregunta: ¿qué es la vida, de qué trata? Además si estás enseñando en la Universidad todas esas teorías económicas tan elegantes que no tienen significado alguno para la gente que te rodea, sientes que no vales nada. Te sientes vacío como ser humano". . "Decidí que debía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros seres humanos. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero sí tenía una extrema frustración. Procedo de un país donde las frustraciones se alimentan".

Yunus no soportaba la pobreza de su pueblo, "Hay muchas maneras de morir, pero el hambre es la peor. Llega un momento en el que ya no se distingue entre una persona viva y una muerta, el proceso es tan gradual que todo se difumina". Fue por ello que fundó el Greemen Bank. La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fué adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Yunus es todo un mito, una leyenda, es conocido y reconocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Yunus trascendió su imagen en Bangladesh al resto del mundo porque demostró poder ayudarse a sí mismo como modelo para servir a otros países que tengan sus mismas necesidades. “Nuestros estudios demuestran que el 46% de los clientes salen del umbral de la pobreza, y un 5% se aleja de ella y prospera. Hacemos campaña entre ellos, además, para que escolaricen a sus hijos: así cortamos uno de los eslabones de la pobreza en la siguiente generación. Algunos de los hijos, incluso, llegan a la Universidad, y se hacen médicos, etcétera. Cuentan con el acicate de conseguir bolsas de estudio a través del banco.”

Como comenzó a dar microcréditos a las personas sin recursos

"Las instituciones financieras tienen el principio básico de que cuanto más tienes más obtienes. Pero si alguien mirase todo este sistema por primera vez, diría que aquí hay un apartheid financiero. Porque cuando excluyes a la gente sin que ellos tengan la culpa, es un apartheid. Pero pobres y ricos vivimos en el mismo planeta, donde el dinero es necesario para poder obtener dinero. Si no tienes el primer dólar no podrás conseguir el segundo, y seguirás siendo pobre toda la vida".

Sus inicios se narran cuando conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. Sólo necesitaba 28 dólares. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. "Esa fue la sorpresa más impactante que he tenido jamás, porque como alumno de economía me han enseñado a hablar en términos de billones de dólares. Nunca nadie, jamás, me había hablado de cantidades menores a un dolar per cápita".

Como consecuencia de esto, decidió por tanto hacer un préstamo personal y sin garantías equivalente a 28 dólares a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. "No quería que pareciera que les estaba haciendo un favor, sólo pensé que ya que pedían dinero a un prestamista podían pedírmelo a mí, pero yo no les cobraría nada. Podían simplemente prometer devolvérmelo". Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos. "Lo que no esperaba era la reacción que eso generó. Estaban tan contentos ante una cantidad tan pequeña. Y esto generó en mí la idea de que los bancos deberían hacer eso, porque la tarea de los bancos es prestar dinero a la gente. Así que visité al director del banco del campus universitario, y cuando le propuse prestar dinero a los pobres se cayó de la silla. Pensó que bromeaba". Después de 6 meses de negociación, el banco prestó 300 dólares y el visionario Muhammad Yunus se preparó para el salto al vacío. "Di adiós a tu dinero", le dijo el director del banco, pero se recuperó hasta el último céntimo. El director del banco lo atribuyó a la suerte, pero Yunus probó que se equivocaba, ampliando el préstamo a otra aldea más, y luego a cinco, diez, veinte, cincuenta... "El dinero volvía siempre, pero el director del banco no repensó su posición, no podía aceptar que hubiese un fallo en su idea inicial. Porque la gente puede estar equivocada, pero el sistema bancario no".

Ante muchos obstáculos Yunus decidió crear su propio banco, lo cual le llevó más de dos años. En 1983 creó el Banco Grameen (rural). El problema es que no sabía como dirigir un banco "Cuando había un problema buscábamos una solución, la poníamos a prueba y si no funcionaba, buscábamos otra cosa. Eso fue sencillo. Ante una dificultad, mirábamos qué hacían los bancos tradicionales... y lo hacíamos al revés". El resultado: En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

El Grameen Bank gerenciado por Yunus, fué fundado para ayudar a millones de personas pobres en Bangladesh para mejorar su condiciones de vida y salir de la pobreza, prestándoles pequeños créditos en dinero a bajo interés para que pudieran iniciar su propio negocio.

La economía y la paz están directamente relacionadas,
los problemas en gran parte del mundo están causados
por razones económicas

¿Cómo funciona el Banco Grameen?

Grameen Bank no es sólo dinero, sino que el dinero es un instrumento para una relación de confianza. “Tenemos 3.200.000 clientes que son a la vez accionistas y propietarios del banco, y 116 países han secundado iniciativas parecidas”.

Sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos. Casi todos los préstamos se hacen a mujeres. Dice Yunus que "cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos" . Los préstamos se hacen a grupos de al menos cinco personas de forma que haya entre ellas una posibilidad de ayuda mutua y cierta presión social que impulse a la devolución. Más del 90% de los créditos son devueltos satisfactoriamente.


Las condiciones para pedir un préstamo en Grameen Bank son:

1. Ser pobre.
2. No se precisa aval ni experiencia laboral,
3. La base del Grameen Bank es la confianza.
4. Se presta preferentemente a mujeres (95% de los prestamos) "Convencerlas de aceptar un préstamo fue difícil, las mujeres se iban corriendo cuando nos veían. Decían: yo no he tocado dinero en mi vida, no sabré qué hacer con él. Pero cuando dicen eso es su miedo el que habla, porque se asume que eso pertenece al dominio masculino. Tardamos seis años en conseguir una igualdad de hombres y mujeres, y entonces observamos que el dinero que iba a la familia a través de las mujeres aportaba muchos más beneficios que el mismo dinero a través del hombre. Las mujeres son muy prudentes, sus experiencias vitales las han formado para ser unas excelentes directoras de recursos".
5. Los créditos tienen un interés similar al de un banco normal
6. Los créditos se piden en grupos de cinco personas.
7. No hay abogados ni juicios por falta de pago, se considera que el 3% de morosos -un porcentaje ridículo comparado con el de un banco tradicional- no devuelve el dinero porque no quiera, sino porque no pueden.


En el banco de los pobres existen además 16 resoluciones que son una especie de código de conducta. No son obligatorias, pero se explican como algo útil a potenciar. "Estas decisiones se han ido desarrollando a lo largo de los años. Tienen que ver con los debates con los prestatarios sobre la vida, lo importante, lo que se puede hacer y lo que no". Las normas son del tipo:

1. Enviaremos a los niños a la escuela;
2. Beberemos agua de pozos sanos o la herviremos antes de tomarla;
3. Cultivaremos vegetales todo el año, consumiremos en grandes cantidades y venderemos lo que sobre (la deficiencia de vitamina A es un gran problema en Bangladesh).
4. En cuanto a la educación, casi el 100% de los niños Grameen que empiezan los estudios los acaban.
5. Muchos de ellos están en la Universidad: el banco les financia los estudios y ellos se comprometen a devolverlo cuando empiecen a trabajar.
6. Que las familias voten en las elecciones. A quien quieran, pero que voten. "De esa manera los políticos se vuelven más cuidadosos, porque saben que vas a votar en masa.
7. Y que llevas a los niños para que aprendan en democracia, para que recuerden que sus padres iban a votar y cuando crezcan voten ellos también y constaten qué significa el voto en sus vidas". En el año 96, tras una campaña del Grameen Bank a favor del voto, el nivel de participación llegó al 93%, con la mayor participación femenina jamás vista. El partido fundamentalista bajó de 17 escaños a tres. En las municipales del año siguiente las mujeres ya tenían su lugar en las listas.

El Premio me inspirará para completar mis planes de futuro


¿Quién ha apoyado la labor de Yunus?

La Reina Sofía de España y la princesa Máxima de Holanda son las personalidades que más ayudaron la iniciativa de Yunus y al Grameen Bank para eliminar la pobreza en el mundo. Declaraciones favorables a la iniciativa se recibieron al comité noruego que fueron apoyadas por Condolezza Rice de EE.UU, la primera ministra de Bangladesh Khaleda Zia, Kofi Annan de la ONU, el presidente francés Jacques Chirac, la canciller alemana Angela Merkel saludó como una decisión notable y también el japonés Haruhiko Kuroda del Banco Asíatico de Desarrollo, felicitó al Grameen Bank por su fortaleza y llevar la esperanza a millones de pobres y sentirse muy honrado de haber trabajado con Yunus y auspiciar mayor colaboración futura.


La filosofía de Yunus

La paz duradera no se puede alcanzar si la población no encuentra la forma de salir con trabajo y una ayuda con microcrédito que sería su única posibilidad más segura.

Yunus se tiene prohibido a sí mismo dar limosna a mendigos en la calle. Lo que hace es sí ayudarlos a sí mismos a pescar entregándoles una caña. Su razonamiento es ;"Si a un hombre se le dá pescado, se lo está alimentando por los días, pero si se le enseña cómo pescar, se lo alimenta de por vida"."El crecimiento económico con democracia no puede alcanzar todo su potencial si la parte femenina está ausente y no participa en condiciones equitativas con los hombres" aclaró.

Yunus probó que estaban equivocados los banqueros generándoles un interrogante al sistema bancario que debía cambiar y ofrecer más acceso al crédito para pobres."No me interesa si los ricos se hacen más ricos, me preocupa que los pobres se hagan más pobres y no más ricos, expresó". Como la banca Morgan y Bill Gates y otros más siempre existirán, lo importante está en mejorar la base de la sociedad, concluyó.

Yunus piensa que erradicar la pobreza ayuda a combatir el terrorismo: “La erradicación de la pobreza es un arma decisiva en este proceso (erradicar el terrorismo), pero también lo es combatir la injusticia, una realidad que puede manifestarse de muchas formas. Una de ellas es la injusticia económica, ya que los pobres no lo son por su propia culpa. Aunque se lograra detener a todos los terroristas, si no luchamos en paralelo contra la injusticia, seguirá habiendo brotes. Otra vía de atención es tener cuidado con fomentar la cólera, porque la cólera lleva a la violencia, y ésta, a su vez, engendra más violencia” .

El Nobel de la Paz es lo más grandioso,simplemente fantástico para nosotros, el Grameen Bank,para Bangladesh y para los pobres de todo el mundo

Repercusiones del modelo Yunus

El revolucionario Muhammad Yunus ha exportado la fórmula Grameen a muchos sitios. Partiendo de la base de que las condiciones culturales, geográficas y climáticas pueden variar, pero los pobres tienen los mismos problemas en todo el planeta, los microcréditos se aplican con éxito en más de sesenta países de Asia, Africa, Europa y América. Muchos países desarrollados la han adoptado, en lo que supone "una transferencia tecnológica del Tercer Mundo al Primero" sin antecedentes.

Además, el Grameen se expande. El inquieto Muhammad Yunus, una vez consolidado el banco, buscó formas de mejorar la calidad de vida de sus prestatarios. Además de programas de educación y formación, salud, jubilación, pensiones y otros temas sociales, sus miras se centran en las nuevas tecnologías. La Grameen Telecom ha hecho llegar teléfonos móviles a más de 2.000 aldeas en Bangladesh. El 85% de las aldeas bengalíes no tienen electricidad, así que Grameen Shakti (para el desarrollo de las energías renovables) ha instalado paneles solares. Y Grameen Communications está llevando Internet a todos estos lugares. "Esto abre las puertas a todo tipo de oportunidades de negocios, empleos, venta, comercio electrónico... todo es posible".


CONFIANZA+UNIDAD+SOLIDARIDAD=PAZ

El modelo del banco fundado por Yunus, es compatible 100% con el slogan de la campaña de participación que Yoinfluyo.com ha difundido en los últimos meses, la confianza entre las personas e instituciones, más la unidad en torno a una causa común, más la solidaridad entre las personas por alcanzar una meta, nos lleva sin duda a la paz.

En el caso de Yunus, se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza en su país, en un 10%, número por demás resaltable. Esto ha generado condiciones de paz y estabilidad en una sociedad en la cual subsistir y sobrevivir es la regla número uno.

México, hoy y aquí, tiene el enorme reto también de superar la pobreza, éste es un ejemplo de cómo se ha ido logrando en otras partes del mundo. Aquí, el gobierno del entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox comenzó a activar microcréditos bajo el concepto implantado por Yunus y lo replicó durante su periodo presidencial a nivel federal, sin embargo no ha tenido el alcance ni el éxito esperado. Es fundamental centrarnos como sociedad y como gobierno en resolver el tema de la pobreza.

Marginal Revolution: New Yorker article on microfinance and Yunnus
New Yorker article on microfinance and Yunnus. Here is the link. The second half of the article is more interesting than the first; here is one short bit: ...

En México, el Banco Compartamos, ofrece oportunidades financieras a personas emprendedoras, tiene 556,000 clientes y está dando la mano a aquellas personas de escasos recursos que necesitan un primer empujón para poder empezar su negocio. Sus datos para mayor información son:


DIRECCIÓN: Av. Insurgentes Sur No. 553 piso 1, Esquina Viaducto, Col. Escandón.
CP 11800, México D.F. TELEFONOS: 5276 7250 FAX 5276 7299






No hay comentarios:

Publicar un comentario