6 ene 2011

El guión fílmico y la literatura en Toma 14

cine TOMA:
CIMIENTOS DE PAPEL

Guión fílmico y literaturaLa palabra escrita es uno de los basamentos fundamentales de la civilización occidental. Y el cine no resulta ajeno, por lo tanto, antes que el lenguaje audiovisual, en el inicio de toda obra cinematográfica se encuentra, indefectiblemente, un texto, un guión originario.
Y esta siempre compleja, tirante y difícil arte de convertir en gramática audiovisual las herramientas textuales es motivo de una permanente discusión. ¿Es literato o cineasta el autor del guión? ¿Cómo traducir del papel al celuloide un guión? ¿Qué tan libre se encuentra el director para modificar a su gusto el guión? ¿Quién es, finalmente, el responsable último de una película? ¿Dónde acaba la intervención de la escritura? ¿Qué significa contar, relatar, narrar? Un vistazo a estas y otras inquietudes conforma el dossier central del undécimo número de cine TOMA, publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por el país durante enero y febrero de 2011.

Se incluyen entrevistas y ensayos con los cineastas Vicente Leñero, Guillermo Arriaga, Laura Esquivel, Beatriz Novaro, Michael Rowe, además de ensayos y testimonios de José Antonio Valdés Peña, Ricardo Pohlenz, Ursula K. LeGuin y dos poemas de Pablo Soler Frost. 
El maestro Alfredo Joskowicz concluye con la octava entrega, su ensayo sobre el paradigma en el cine documental;  Jorge Fons comparte sus reflexiones sobre el libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en MéxicoLauro Zavala ofrece un ensayo sobre la fragmentada e inconexa investigación cinematográfica en Latinoamérica;  así como imágenes del archivo del reportero gráfico Tomás Montero. En materia de festivales se publican adelantos a la sexta edición de la Gira de Documentales Ambulante, del primer Festival Internacional de Cine en la UNAM, y el primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Se adjuntan testimonios de José Luis Gutiérrez Arias, director de Marcelino Pan y Vino; Gustavo Loza sobre La otra familia; Araceli Santana, del documental Blattangelus, y Carlos Morett sobre sus cortometrajes animados Morphos y Cíclope. Y desde Zacatecas Brenda Rodríguez reflexiona sobre los cineclubes y Pablo Gleason reseña Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. 

El décimo cuarto número de cine TOMA, revista editada por Paso de Gato Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante julio y agosto, por todo el país, en los principales puntos de venta de revistas como las cadenas Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.
Para suscripciones, entrevistas o mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56, al correo electrónico cinetoma@gmail.com o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco Coyoacán, C.P. 04120 en la Ciudad de México.


Además, los invitamos a opinar en nuestra bitácora en linea:
http://goog_1258741192856/


A visitar nuestro sitio en facebook:

A seguir nuestros mensajes breves: 
http://twitter.com/cinetoma


Y a visitar nuestra página Internet:
www.pasodegato.com

























Posted via email from Signal Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario