21 feb. 2013

¿Realmente cada empresa es un negocio de medios de comunicación? ...Una respuesta

Esta publicación forma parte de una respuesta a la pregunta publicada por Gustavo Guerrero en la Red de Ejecutivos de Mercadotecnia en México


Gustavo, que interesante pregunta, te contesto con algunas otras preguntas, Nike vende tenis o comparte historias de triunfo, Corona vende cerveza o es un símbolo para los jóvenes (Corona Capital), Coca Cola vende agua gaseosa o es una empresa de contenidos emocionales, GNP vende seguros o nos impulsa a creer que Vivir es Increíble, como bien lo dice el artículo que nos compartes.

"Los medios de comunicación de todo tipo se han convertido en una conversación encadenada"

En mi opinión TODAS las empresas necesitan comunicar con sus públicos (Internos y Externos), durante años esa comunicación había sido dejada a los expertos, principalmente de las áreas de ventas, mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas y en ciertos caso recursos humanos.


Podríamos decir que sus "Comunicaciones" estaban formalizadas y en ciertos casos centralizadas por los directivos de esas áreas, sin embargo el avance la comunicación a través de los nuevos medios, ha hecho que cada área se convierta en un canal de comunicación con sus respectivas audiencias.


Sin duda esto está causando un punto de inflexión que todavía no se sabe como se va a resolver, sin duda el exceso de información es uno de los tantos problemas, otro sería que muchas de las personas involucradas no han tenido un entrenamiento formal en la creación de contenidos y más aún en los principios básicos de la comunicación.


Esto entonces me lleva a pensar que en este momento de transición hará que las empresas, se hagan conscientes que su personal, ( Casi todos) deben de contar con un mínimo de conocimientos básicos de estas actividades.


Los ingenieros, acostumbrados a comunicar (se) solamente entre colegas ahora se ven en la necesidad de ampliar sus capacidades y sin duda estas deben incluir la creación de contenidos que sean más fácilmente digeribles tanto al interior como al exterior de su empresa.


Asimismo, los contadores, financieros, personal de atención al público, vendedores, etc. Deberán también aprender estas nuevas herramientas y conceptos, sobre todo para ser relevantes cada uno de ellos, primero entre sus pares y después con los otros públicos que son parte integral de su trabajo.


La comunicación en general se ha "DESMEDIATIZADO" entendiendo esto que antes, las comunicaciones (sobre todo las formales y públicas de las empresas) se canalizaban siempre a través de "LOS MEDIOS MASIVOS", los cuales sin duda mantendrán su relevancia e importancia.


Pero esta "DESMEDIATIZACION" también ha provocado que las otras comunicaciones que antes se resolvían con un simple memorándum o una circular, tengan ahora que ser "mediatizadas" a través de los nuevos medios:

Como las redes sociales, las presentaciones interactivas, los videos explicativos, los blogs, los canales de comunicación instantánea, etc.


Sin duda alguna las empresa todas, se están convirtiendo en medios de comunicación y solo aquellas que dominen estos procesos tanto interna como externamente tendrán posibilidades de sobrevivir.


Dejo algunos links muy interesantes de lo que significa la Estrategia de "Liquid Content" de Coca Cola y sin duda invito a todos a revisar los magníficos videos explicativos que realizaron para comunicar esta estrategia.


Coca-Cola Content 2020 Part One



Coca-Cola Content 2020 Part Two




10 Reasons Why “Liquid” Content Should be Included in Your Social Media Marketing
Read more at http://www.jeffbullas.com/2012/01/10/10-reasons-why-liquid-content-


5 Lessons from Coca Cola’s New Content Marketing Strategy
Read more at http://www.jeffbullas.com/2012/01/30/5-lessons-from-coca-colas-new-content-marketing-strategy/#34sWHArAy3KzAM4b.99 


Coca-Cola Bets the Farm on Content Marketing: Content 2020
http://contentmarketinginstitute.com/2012/01/coca-cola-content-marketing-20-20/


What Coca Cola Can Teach Us About Content Marketing
http://socialmediatoday.com/danielblinman/977266/what-coca-cola-can-teach-us-about-content-marketing


7 content marketing lessons from Coke [case study]
http://www.smartinsights.com/content-management/content-marketing-strategy/coke-case-study-content-marketing/


70/20/10 Principio de Inversión para la creación de "contenidos líquidos".
El 70% de tu contenido debe ser de bajo riesgo, paga el alquiler y es el pan y la mantequilla de marketing (debe ser fácil de hacer y sólo consume el 50% de tu tiempo)

El 20% de la creación de contenidos debe innovar sobre los contenidos que funcionan

El 10% de tu contenido de marketing son las ideas de alto riesgo que serán mañan el 70% o el 20% .... prepárate para para fallar

Esto principio te proporciona un modelo para pasar de el desarrollo de documentos técnicos, a la creación de contenidos más visuales, valientes y atractivos, sobre todo en el mundo de la web que ha adoptado contenidos multimedia e interactivos.



Gracias por provocar como siempre interesantes debates, recibe un saludo afectuoso y cordial.

José María

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