17 oct 2006

15 Consejos para mejorar tu fotografía

Un excelente manual de consejos para fotógrafos por Manu Castro

50 consejos que pueden sernos de gran utilidad y de los que yo destacaría estos 15:

1. Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW. Nunca me cansaré de decirlo: yo redescubrí la fotografía digital cuando comencé a utilizar el formato RAW.

2. Archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente. Es importante cambiar el nombre por defecto de carpetas que crea la cámara por uno más… humano. Si además utilizáis una aplicación como iView Mediapro y le dedicáis cierto tiempo a añadir etiquetas, mejor.

3. Aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales. Por diversos motivos: Lo que hoy te parece genial, mañana puede no gustarte; no importa lo bueno que seas, cualquiera puede cometer errores y guardar algún cambio no deseado; si utilizáis el formato JPG, cada vez que abrís una imagen para hacer algún cambio y volvemos a guardarla, degradamos su calidad respecto al original…

4. Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica. Parece una tontería pero ayuda a no mezclar cosas y evita errores (frecuentes si andamos faltos de espacio).

5. Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen. Las prisas nunca fueron buenas consejeras así que tomaros vuestro tiempo para analizar este tipo de cosas.

6. Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante. Movernos nos puede ayudar a descubrir nuevos y mejores puntos de vista con los que captar la esencia del motivo.

7. Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar. Tanto en fotografía como en diseño tengo una máxima: si vas a hacer algo que va en contra de las reglas, hazlo de modo que se note tu intención. Si vais a sacar el horizonte inclinado, inclinadlo mucho.

8. No desestimar el formato vertical. Yo tendría que aplicarme la de no desestimar el formato horizontal.

9. Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina. Y cuando las dominéis, aprended a saber cuando saltároslas a la torera.

10. Buscar fondos sencillos. Examinar el fondo antes de disparar. Debemos de buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto. Menos es más.

11. Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo simple). Perdonadme si me repito pero, definitivamente, menos es más.

12. Ver y estudiar las obras de maestros vía Internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen? Si otros ya han explorado los mismos senderos por los que caminamos nosotros, siempre es una buena idea avanzar de su mano… al menos hasta encontrar nuestro propio camino.

13. Buscar información en la Red. Todo está ahí. Y si no está en Español, estará en Inglés.

14. No tener miedo a experimentar con el equipo. Es el mayor regalo que nos ha traído la fotografía digital; aprovéchadlo.

15. Practicar, practicar, practicar. A fotografiar se aprende haciendo fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario